Cierre El Indio

Presidente de Barrick en Sudamérica presentó exitosa experiencia de su empresa en cierres de minas

23/07/2009

Imagen foto_00000001
Igor Gonzales

Los cierres responsables de minas y la experiencia de Barrick en esa materia fueron los temas de la ponencia que Igor Gonzales, presidente de la empresa en Sudamérica, dio recientemente en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en un concurrido evento en Lima.

Barrick, empresa líder mundial en producción aurífera, tiene una gran experiencia en implementar cierres exitosos de minas en todo el mundo, con más de 40 casos. Por esa razón, Gonzales destacó ejemplos en Perú (como los que se está llevando delante de manera progresiva con sus operaciones en el país), Chile y Estados Unidos, entre otros países. Aclaró que los cierres de minas sujetos a los más altos estándares de gestión técnica, ambiental y social son desafíos de largo plazo para las compañías mineras. El presidente de Barrick apuntó que su empresa, en particular, los enfrenta en forma progresiva, con distintas actividades y programas que se comienzan a desarrollar desde el inicio mismo de las actividades productivas, modalidad llamada “cierre progresivo de mina”. “Se trata de un verdadero instrumento de gestión ambiental: uno que remedia a medida que impacta” dijo.

Gonzales destacó la experiencia que Barrick adquirió con el cierre de la mina El Indio, en Chile, El caso de El Indio es especialmente relevante, ya que cuando se llevó adelante no había en Chile una legislación ad hoc que regulara estos procesos. Esta experiencia se ha considerado por el sector público chileno para contribuir en la elaboración de un  proyecto de ley sobre cierres mineros que hoy está en trámite legislativo en ese país.

“Se ha expuesto con mucha sencillez un proceso que es muy difícil. El cierre de mina es el proceso más sofisticado que hay en la industria minera y la naturalidad y sencillez con que lo ha expuesto Igor Gonzales demuestra el grado de dominio de Barrick sobre este tema. El trabajo que han realizado en minas tan grandes y complejas como El Indio nos habla de una experiencia muy valiosa para los cierres que se pueden hacer en el país.. Creo que este tipo de cierres va ayudar a mejorar la imagen de la minería”, dijo María Chappuis, una consultora que asistió a la conferencia.

Contribución al sector minero peruano
Los asistentes se informaron de un proceso de la actividad minera relativamente nuevo en el Perú. Esta dimensión fue precisamente destacada por Daniel Arias, directivo del instituto, quien apuntó que Barrick puede contribuir al desarrollo de este aspecto para beneficio del sector minero nacional.

“Creo que la audiencia ha quedado impresionada y que esta presentación ha demostrado cuáles son los pasos a seguir para trabajar correcta y responsablemente, sin afectar a nadie. Barrick nos ha traído una serie de experiencias internacionales, con operaciones mineras de más de cien años. Con respecto a Pierina, es importante para nosotros, porque será uno de los primeros (cierres en el Perú) y, por lo que hoy hemos escuchado, Barrick ha previsto todo esto”, dijo Jorge Ardila Árevalo, ex presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Durante la conferencia se realizó un enlace en directo con el Colegio de Ingenieros de Minas de Arequipa.