Pascua-Lama

Proyecto Pascua-Lama busca operadores y mantenedores de equipos mineros con experiencia

02/02/2011

Copiapó.- Actualmente 1200 trabajadores de Pascua-Lama pertenecen a la región, una cifra que se pretende aumentar con 70 vacantes para operadores y 30 para mantenedores mina, en los que los habitantes de la zona nuevamente tienen preferencia al momento de postular y de cumplir con el perfil requerido.

Imagen foto_00000001
Pascua-Lama

Los interesados (as) deben contar con experiencia en la gran minería y tener como experiencia mínima 5 años en equipos Komatsu, camiones, cargadores, bulldozers, motoniveladoras y perforadoras.

"El Ministerio de Minería ve con buenos ojos esta noticia ya que creemos que van en una buena dirección con mano de obra calificada para la gran minería regional, con personas de la región. De esta forma día a día se están materializando los beneficios de la actividad minera y este es muy buen ejemplo que se verá incrementado en la medida que se acerque la puesta en marcha definitiva del proyecto Pascua-Lama", destacó el seremi de Minería, Mauricio Pino.

"Para Barrick, una de sus principales políticas es priorizar la contratación de mano de obra local en las zonas donde opera. De esta forma, hemos asumido un férreo compromiso con la comunidad al comenzar el proyecto Pascua-Lama, el que hasta la fecha ya cuenta con 1.200 trabajadores de la región de Atacama, lo que se traduce en aprox. 40% de los empleados totales", destacó Patricio Pinto, gerente Comunicaciones y Relaciones Institucionales Barrick.

Cupos de trabajo

Las 100 actuales vacantes, están libres para los interesados, quienes deben ingresar sus curriculums en http://www.barricksudamerica.com/quienes/trab_barrick.php y en caso de requerir apoyo, llamar al teléfono 051-202224.

Las nuevas 100 contrataciones serán efectuadas de manera directa por Barrick y en lo concreto comenzarían a trabajar en el mes de mayo y junio en las labores de prestripping.

Capacitaciones de Barrick

Durante el 2009 y 2010 se dictaron distintos cursos de operación y mantención de equipos pesados para la minería tanto en Vallenar como Copiapó, beneficiando a un grupo importante de jóvenes de la región de Atacama, cursos que fueron impartidos por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), organismo de reconocido prestigio nacional e internacional.

La iniciativa entregó a los participantes herramientas técnicas y específicas para elevar su valorización como trabajadores al momento de postular a un puesto laboral, y también la experiencia práctica en la mina Zaldívar de Antofagasta que también pertenece a Barrick.

El fin último de las capacitaciones fue que los jóvenes beneficiarios se incorporaran como trabajadores de Barrick o a empresas contratistas, tal como podría ocurrir en este caso.

Desempleo

Importante destacar que este anuncio de nuevos trabajos por parte de Barrick, se genera justo en el momento en que el INE entrega las últimas cifras de desempleo, donde en la región alcanza el 6,1% y la ciudad de Vallenar llega al 4,6%, situación que hace ver con buenos ojos lo que pueda ocurrir en esta materia durante el transcurso del 2011.