Pascua-Lama

Reconstruyen primera escuela definitiva en el país dañada tras el terremoto

07/09/2010

Imagen foto_00000001
Autoridades inaugurando establecimiento

Junto con reconstruirse, el establecimiento de la localidad de Aquelarre se amplió. Se beneficiará a más de un centenar de niños, quienes podrán retomar la jornada escolar completa.
La nueva escuela cuenta con una multicancha, laboratorio de computación y más espacio para que los alumnos desarrollen diferentes actividades de esparcimiento.


A seis meses del terremoto que azotó gran parte de nuestro país, se reinauguró la primera escuela reconstruida en forma definitiva en Chile tras la tragedia. Se trata de la escuela Lago Vichuquén de la localidad de Aquelarre, comuna de Vichuquén, Región del Maule. Así, más de un centenar de niños podrán retomar sus clases en forma normal tras reconstruirse y ampliarse el establecimiento, cuya estructura sufrió graves daños por el movimiento telúrico. Esto gracias al aporte de la empresa minera Barrick, empresa que sólo momentos después de la tragedia decidió acudir en ayuda de los pueblos costeros de la Región del Maule.

La reconstrucción del establecimiento, realizada con albañilería, ladrillos, cemento y estructuras metálicas, incluyó su ampliación instalando una multicancha para que los niños puedan hacer ejercicios, un laboratorio de computación para reducir la brecha tecnológica a través del programa Clase 21 y nuevas salas de clases a la altura de los mejores colegios del país, entre muchas otras mejoras.

El presidente de Barrick Sudamérica, Igor Gonzales, expresó su orgullo con esta reinauguración y señaló que "nos sentimos extremadamente satisfechos de haber llevado a cabo esta iniciativa, que beneficia directamente a más de 100 niños de la zona, los que ahora podrán gozar de una jornada escolar completa, cumpliendo así un gran anhelo de la comunidad".

De esta forma, la compañía demostró su compromiso con la reconstrucción y la educación. "Nuestra tarea no termina aquí, ya que estamos respaldando la reconstrucción de la escuela de Boyeruca, además de la escuela e internado de Vichuquén. Esto se suma a la contribución que estamos realizando para reconstruir edificios públicos patrimoniales en la zona costera de la Región del Maule", puntualizó Gonzales.

Este hito se suma a las acciones que Barrick ha realizado en la zona con el fin de reconstruir Vichuquén y devolver a sus habitantes las fachadas clásicas de sus construcciones. Este pueblo fue declarado Monumento Nacional en la categoría Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales en 1990, por su reconocida arquitectura y trazado urbano de rasgos coloniales.

Ayuda entregada a la Región del Maule

Inmediatamente después del terremoto, Barrick se propuso colaborar con las localidades costeras de la Región del Maule al constatar el grado de devastación en la zona.

Tras entregar ayuda de emergencia, comenzó a apoyar la reconstrucción del pueblo. Para ello, contactó e invitó a la agencia estatal de construcción de Perú, SENCICO, para colaborar en la restauración de la zona patrimonial de Vichuquén utilizando una técnica de construcción en adobe sismo resistente. Los profesionales hicieron talleres para enseñar esta técnica a los habitantes de la comuna con el propósito de que ellos pudiesen, a futuro, colaborar con la reconstrucción y así preservar las fachadas típicas de la zona costera de la Región del Maule.

Asimismo, la compañía suscribió un convenio con el Consejo de Monumentos Nacionales y la I. Municipalidad de Vichuquén para comprometer un apoyo técnico y económico a la comunidad y reconstruir el casco histórico, además de la recuperación de los edificios públicos patrimoniales y la reparación de edificios característicos de la zona.