Pierina

Se conforma comité de gestión de intervención contra la desnutrición crónica

04/03/2009

Imagen foto_00000001
Firma acuerdo

Proyecto Pierina Saludable, que durante el primer año se financia con fondos del aporte de solidaridad de minera Barrick, beneficiará a once localidades de los distritos de Jangas e Independencia.

Con participación multisectorial, se instaló el Comité de Gestión del Proyecto de Intervención contra la Desnutrición Crónica y la Mortalidad Materno Infantil en comunidades de influencia y aledañas a la Mina Pierina (PIERINA SALUDABLE) que beneficiará directamente a once localidades de los distritos de Jangas e Independencia, habiendo recaído la presidencia en Wilder Hinostroza, alcalde jangasino.

Para concretar el proyecto se ha suscrito un convenio de cooperación entre el Gobierno Regional Ancash, Dirección Regional de Salud de Ancash, Gobiernos Locales de Jangas e Independencia y Minera Barrick Misquichilca, indicó Hinostroza, quién además mostró su satisfacción por el inicio del proyecto que tiene un carácter eminentemente preventivo.

El  plan de lucha contra la desnutrición, tiene como población objetivo a los niños menores de cinco años de edad, gestantes, puérperas, madres lactantes, mujeres en edad fértil (con énfasis en las adolescentes de 12-19 años) y hogares en situación de vulnerabilidad nutricional.
El proyecto, es el resultado de un trabajo conjunto entre las entidades cooperantes, tomando como base las experiencias exitosas y lecciones aprendidas a nivel nacional en la lucha contra la desnutrición crónica infantil y los estudios de línea de base en la zona. Actualmente se viene implementando la fase preparatoria para dar inicio a le ejecución del proyecto.

Luis Pérez, Jefe Regional de Salud Ocupacional de Minera Barrick, explicó que en el primer año el proyecto será financiado con recursos provenientes del Aporte Voluntario de Minera Barrick Misquichilca respondiendo al Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo. Para los siguientes años, se gestionará su sostenibilidad a través del Seguro Integral de Salud (SIS) y la inclusión progresiva de las acciones del proyecto en los planes participativos locales de los municipios involucrados.
 
El Proyecto PIERINA SALUDABLE tiene una orientación eminentemente preventiva y de salud comunitaria sobre los factores de riesgo, y los patrones de alimentación y crecimiento, a través de un conjunto priorizado y articulado de intervenciones preventivo promocionales que incluyan actividades de prevención primaria (educación, protección específica) y prevención secundaria (detección precoz); e intervenciones recuperativas priorizadas para evitar el deterioro del estado nutricional (diagnóstico precoz, tratamiento oportuno) de los grupos de edad priorizados, mediante atenciones integrales.
Es por ello que se hará énfasis en aspectos claves del desarrollo del niño. Por ejemplo el segundo semestre de vida es un periodo crítico, en el cual el déficit de crecimiento está relacionado a una complementación inadecuada de la leche materna y a altas tasas de procesos infecciosos. Las comidas que las madres prefieren dar a sus niños son preparaciones diluidas como caldos, sopas o agüitas; las preparaciones más densas (purés y mazamorras) se inician tardíamente y en número insuficiente ocasionando una ingesta insuficiente de energía.

A dichas prácticas de alimentación se añaden altas prevalencia de procesos infecciosos evitables (infecciones respiratorias agudas, Enfermedades diarreicas, parasitosis), momentos en que el deterioro nutricional se agrava con la reducción en el consumo de alimentos, incremento de los requerimientos nutricionales, pérdida de nutrientes y absorción disminuida en casos de diarreas a repetición y en diarreas prolongadas, conllevando todo lo mencionado a la desnutrición.

Como se sabe,  Barrick, promueve acciones de inversión social en proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población. En este caso el Proyecto PIERINA SALUDABLE tiene un ámbito de intervención que comprende las localidades de: Antahurán, Atupa, Chaquecyaco, Cuncashca, Huanja, Mareniyoc, Mataquita y San Isidro de Pacollón en el distrito de Jangas y Ramón Castilla, Shecta y Tinyash en el distrito de Independencia.