Pascua-Lama

Se inicia Plan de Seguridad Vial para las zonas cercanas a Pascua-Lama

03/06/2009

Imagen foto_00000001
Curso de capacitación

La primera actividad realizada fue un curso de conducción a la defensiva para los habitantes de la comuna de Alto del Carmen.

Con el propósito de reducir al mínimo el impacto en la vida cotidiana de la comunidad aledaña a la ruta de acceso al proyecto Pascua-Lama, Barrick está ejecutando un Plan de Seguridad Vial para sus habitantes, que incluye tanto a los escolares como a profesores, padres, apoderados, vecinos y trabajadores del municipio de Alto del Carmen.

La primera actividad que dio inicio a este Plan fue un curso de conducción a la defensiva en el que participaron un total de 19 personas entre trabajadores municipales y vecinos de la comuna. La jornada fue desarrollada por la Mutual de Seguridad, con quien se está trabajando una planificación de largo plazo que cubre aspectos como una campaña preventiva de seguridad vial para escolares de establecimientos educacionales que se encuentren ubicados en los alrededores del camino y un programa anual de capacitación para estudiantes, profesores, padres, apoderados, trabajadores municipales y comunidad en general.

Juan Díaz, conductor de ambulancia del Consultorio de Alto del Carmen manifestó: “fue bueno, porque aprendimos lo que no se aprende en otros lados. He ido a hartos cursos, pero este ha sido el más entretenido y nos sirve para todo. Ojala que sigan haciéndolo para la gente que saca su licencia y no tiene experiencia”.
Para el relator del curso, Amilkar Álvarez, este tipo de actividades tienen un alto nivel de efectividad en la prevención de accidentes de tránsito: “con este tipo de actividades Barrick podrá obtener resultados concretos, y es que la gente reduzca la tasa de accidentabilidad de tránsito aquí en la zona”.

El plan de seguridad vial incluye además las obras de camino como el sendero peatonal, señalización complementaria y defensa antivuelco que Barrick está ejecutando en la ruta San Félix por la que se accede al proyecto. Las obras viales buscan dar mayor seguridad a quienes transiten por aquellas zonas identificadas como de riesgo, dada la proximidad con que se encuentran respecto de establecimientos educacionales.
También se conformará un Comité Vial integrado por representantes de la comunidad organizada, servicios públicos y Barrick, con el fin de desarrollar y poner en práctica flujos de información entre todos los involucrados.

El superintendente de  desarrollo sustentable de Barrick, Henry Martínez señaló: “existe una coordinación con el municipio y con las organizaciones sociales de Alto del Carmen para realizar este plan de seguridad y estamos muy contentos con los primeros resultados, que se reflejan en el alto interés de la comunidad para aprender para prevenir los riesgos asociados a la conducción, como fue este caso. Queremos transmitir uno de nuestros valores fundamentales como es el cuidado de las personas por sobre cualquier otra prioridad”.