Pierina

Se restaura colección de cerámicas halladas en el monumento arqueológico Ichic Wilcahuain

10/02/2011

Preservando el valioso acervo cultural y turístico de la Región Ancash, minera Barrick, en convenio con la Dirección Regional de Cultura, implementa el Proyecto: Investigación, conservación y puesta en valor de la colección cerámica de Ichic Willkawain, monumento arqueológico que se ubica en el caserío de Paria al Este de la ciudad de Huaraz.

Imagen foto_00000001

En el año 2006, Barrick inició el proyecto de investigación y, durante tres años, se realizaron excavaciones arqueológicas, restauración y conservación del sitio, montaje de un circuito de visita y construcción de un centro de información. En la segunda etapa del proyecto se está completando la investigación de gabinete y realizándose la restauración y conservación integral de las principales piezas de la colección y material arqueológico hallado en las distintas áreas de excavación del proyecto.

"Los hallazgos del proyecto en Ichic Willkahuain han sido sorprendentes debido a la cantidad de restos, sus características y la importancia en la investigación de los patrones funerarios de la época Wari en el Callejón de Huaylas. Sin lugar a dudas, su conservación y registro detallado constituye una importante y valiosa recuperación del patrimonio arqueológico de Ancash y en conjunto será una las mejores colecciones del acervo cultural de la Región" dijo Juan Paredes, arqueólogo encargado del proyecto.

Cabe indicar que la investigación arqueológica en los andes centrales del Perú no ha localizado - fuera de Ayacucho - tal cantidad de restos arqueológicos de este periodo de la historia andina, por lo que la colección de Ichic Willkawain se constituye en la única muestra de este tipo. Su conservación y registro detallado es una importante y valiosa recuperación del patrimonio arqueológico de Ancash y en conjunto será una las mejores colecciones arqueológicas del país.

Mónica Alpaca, jefe de Relaciones Públicas de la mina Pierina, reiteró el firme compromiso de Barrick con la cultura e historia de Huaraz, señalando que al concluirse los trabajos la colección Cerámica Ichic Willcahuain será entregada al Museo Arqueológico de Ancash como un referente valioso para el entendimiento de una parte de su historia y como fuente de su identidad local.

Se recuperarán 240 vasijas

De acuerdo al proyecto, se espera recuperar 240 vasijas en un acucioso trabajo que comprenden distintas etapas: la documentación y registro del estado actual de las piezas. El diagnóstico, donde se mide el grado de alteración y se estima el tiempo requerido para su refacción. La recuperación, que conlleva la restauración formal de las vasijas.

"Este es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Cultura y la empresa privada, en este caso minera Barrick. Estamos sentando precedentes, pues para los estudiosos se abre una perspectiva para la investigación. No es común hacer investigación en Latinoamérica y más aún en el Perú. Es importante que la comunidad sepa todas las maravillas que tiene y pueda nutrirse y desarrollar un sentimiento de identidad", refiere Patricia Moyano, directora regional de Cultura de Ancash.

El valor agregado del proyecto es la participación de la mano de obra local, jóvenes de la zona de Paria - Willkahuain, quienes contribuyen con la identificación del material. Esta labor les permite aprender un oficio y convertirse en promotores y gestores de la protección del patrimonio en la zona.

El financiamiento del proyecto se realiza con recursos del Aporte Voluntario Minero de Barrick.