Lagunas Norte

Sierra Productiva avanza a paso firme en el caserío el Sauco

25/05/2011

Barrick y el Instituto para una Alternativa Agraria apoyan la implementación de este proyecto de desarrollo, que ya se ejecuta con éxito en Cahuide en Santiago de Chuco. El programa obtuvo el segundo lugar en concurso World Challenge organizado por la BBC de Londres.

Imagen foto_00000001

Un primer grupo de 25 familias de caserío El Sauco, ubicado en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, La Libertad ha iniciado con el apoyo de Minera Barrick y el Instituto para una Alternativa Agraria, la implementación del proyecto Sierra Productiva.

Los trabajos se iniciaron a principios del presente año con el diagnóstico y evaluaciones realizados con el objetivo de implementar el sistema de riego tecnificado, que es la primera tecnología del programa. Como segundo paso se ha mejorado las captaciones de agua y construido los canales de conducción del canal matriz para proveer de agua a los reservorios. Tras finalizar estos trabajos, en los próximos días se pondrán en marcha los sistemas de riego tecnificado en las parcelas.

"Han avanzando la canalización del agua y ahora están terminando los reservorios para continuar con este proyecto que yo creo que es factible y beneficioso para mi caserío. El sistema de riego nos permitirá regar las parcelas, se van a sembrar con pastos y otros proyectos incluidos en Sierra Productiva. Por lo que estamos viendo, yo creo que este proyecto es sostenible para mi caserío", señaló Alejandrino Baltazar, Teniente Gobernado del caserío El Sauco.
Barrick, en alianza con el Instituto para una Alternativa Agraria (IAA), es la primera empresa minera en hacer posible la implementación de este programa y lo hizo en el 2009 en la comunidad de Cahuide, ubicada en la provincia de Santiago de Chuco. A raíz de los resultados positivos que se han obtenido, Barrick decidió ampliar el alcance de Sierra Productiva al caserío El Sauco, comunidad aledaña a Lagunas Norte.
"Las actividades han ido avanzando con el entusiasmo de este primer grupo de familias beneficiarias. En estos días se han iniciado los acabados de los reservorios y en poco tiempo se harán las demostraciones del uso del riego tecnificado para que las familias tengan la posibilidad de instalar pastos mejorados y otros cultivos, así como sembrar y cosechar en época seca. Tenemos que reconocer la participación activa de las autoridades y pobladores. Los beneficiarios que participan de la labores de implementación están capacitándose además para que den mantenimiento futuro al sistema que van a tener para sus parcelas", explica Raúl Castro, supervisor de Relaciones Comunitarias de Lagunas Norte.

Barrick apuesta por el programa Sierra Productiva en el caserío El Sauco, en el marco de una gestión socialmente responsable que busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de esta población vecina a su operación, a través de programas sostenibles que fortalezcan las propias capacidades de la comunidad.

Sierra Productiva

El programa "Sierra Productiva" nació en el Cuzco hace algunos años y se basa en la aplicación de 18 tecnologías a las diversas actividades agropecuarias tradicionales de las comunidades campesinas de los Andes Peruanos. Gracias a ello se logran mejoras productivas sustanciales en las actividades cotidianas de las familias campesinas, las cuales pueden así incrementar la cantidad y variedad de los productos que obtienen de sus parcelas para mejorar su dieta alimenticia y además disponer de un excedente para transformar o comercializar.

El año pasado este programa recibió un reconocimiento internacional al obtener el segundo lugar en el concurso World Challenge, organizado por la BBC World News y la revista Newsweek, con el objetivo identificar y premiar a las personas y a las empresas que generen beneficios económicos, sociales y ambientales a las comunidades, a través de proyectos innovadores que ofrezcan una alternativa real en la lucha contra la pobreza.