Lagunas Norte

Sierra Productiva es finalista en prestigioso concurso organizado por la BBC de Londres

22/10/2010

El programa de desarrollo integral en comunidades Altoandinas, implementado por Barrick en la comunidad cercana a Lagunas Norte, es finalista en prestigioso concurso organizado por la BBC de Londres. La selección del ganador se hará por votación vía Internet hasta el 15 de noviembre.

Imagen foto_00000001
Programa Sierra Productiva

El programa peruano "Sierra Productiva", ha sido seleccionado como uno de los 12 finalistas en el concurso internacional World Challenge 2010. Esta competencia, promovida por BBC World News y la revista Newsweek, tiene como objetivo identificar y premiar a las personas y a las empresas que generen beneficios económicos, sociales y ambientales a las comunidades, a través de proyectos innovadores que ofrezcan una alternativa real en la lucha contra la pobreza.

El programa "Sierra Productiva" nació en el Cuzco hace algunos años y se basa en la aplicación de 18 tecnologías a las diversas actividades agropecuarias tradicionales de las comunidades campesinas de los andes peruanos. Gracias a ello se logran mejoras productivas sustanciales en las actividades cotidianas de las familias campesinas, las cuales pueden así incrementar la cantidad y variedad de los productos que obtienen de sus parcelas para mejorar su dieta alimenticia y además disponer de un excedente para transformar o comercializar.

En la versión 2010 del concurso de la BBC se presentaron más de 800 postulantes de diversas partes del mundo, pero sólo 12 quedaron finalistas. Sierra Productiva es el único proyecto finalista de América del Sur, ya que el resto de iniciativas se encuentran en África, India y América Central.

El proyecto ganador se definirá por votación a través de Internet. Las votaciones se pueden realizar hasta el próximo 15 de noviembre. El ganador del World Challenge 2010 será anunciado en Amsterdam el 30 de noviembre.

Sierra Productiva y Barrick:

Barrick, en alianza con el Instituto para una Alternativa Agraria (IAA), es la primera empresa minera en hacer posible la implementación de este programa y lo viene desarrollando en la comunidad de Cahuide, en la provincia de Santiago de Chuco, donde también se ubica la mina Lagunas Norte.

Votar en www.theworldchallenge.co.uk