Pascua-Lama

Teletón Atacama inicia obras

26/05/2010

En la ceremonia encabezada por la intendente Ximena Matas y el presidente del Directorio Teletón, Carlos Alberto Délano, se puso la primera piedra de la obra que contempla una inversión de $3.385 millones provenientes del FNDR del Gobierno Regional y que beneficiará a los niños con discapacidad de la región.


Imagen foto_00000001
Primera Piedra Centro Teletón Copiapó

Con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales fue puesta la primera piedra del nuevo Instituto de Rehabilitación Teletón de Copiapó, en el sector norponiente de la ciudad. El recinto estará terminado para fines de este año y será el número 11 del país en la atención de niños discapacitados.
 
Esta iniciativa, que contempla una inversión de 3 mil 385 millones  de pesos provenientes del FNDR del Gobierno Regional de Atacama aprobados por el CORE, pondrá a disposición de los habitantes de la región un recinto con los mejores estándares de calidad para la atención de los niños discapacitados siguiendo el diseño y características que exige Teletón en todo el país.
 
Actualmente la región tiene cerca de 355 niños que se atienden en Centros de Teletón de otras regiones. Con el nuevo Instituto de Rehabilitación Teletón Copiapó, podrán atenderse en su región más de 1.500 menores que lo requieran debido a la capacidad del recinto que es de  2 mil 500 m², además el edificio está diseñado para crecer modularmente y ampliar su capacidad para atender entre 2.500 y 3.000 pacientes.
 
Las dependencias albergarán áreas para los diversos tipos de tratamientos y contarán con gimnasio, maquinas de última generación, una piscina equipada y diseñada especialmente para la recuperación de los jóvenes, salas de talleres ortopédicos, centros médicos y enfermerías, box terapéuticos, accesos expeditos para sillas de ruedas, ambulancias, implementación de piezas de prótesis y órtesis, sillas neurológicas, cómodos halls de espera para pacientes y acompañantes, y oficinas administrativas.
 
Al respecto, la intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, sostuvo que “este es un proyecto que desde el Gobierno Regional hemos aprobado con carácter de urgencia porque sabemos cuántos años ha debido esperar Atacama para materializar este Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón que representa un enorme apoyo para los niños discapacitados de nuestra región, y que una vez construido evitará largos viajes y aliviará considerablemente los bolsillos de los padres, dando paso a una mejor calidad de vida para estos pequeños y un futuro con mayor dignidad”, puntualizó.
 
En tanto, el presidente del Directorio de Teletón, Carlos Alberto Délano expresó su orgullo por la obra que comienza, ya que durante tres décadas los copiapinos han contribuido solidariamente con Teletón para levantar obras como ésta en otras regiones. “Es de enorme justicia que las familias de Atacama que actualmente deben viajar a otros Centros de rehabilitación, puedan contar con Teletón en su región, eso nos llena de satisfacción”, expresó el directivo.
 
Una de las novedades del recinto es que contará con la certificación internacional de Edificio ecológico, sostenible de alta eficiencia, basado en la normativa desarrollada por el United States Green Building Council (USGBC), Leadership in Energy and Environmental Design (LEED®). Entre sus características amigables con el medio ambiente se cuentan el uso de energía solar (para agua caliente) y geotérmica (para ventilación), el reciclaje y tratamiento del agua, además de una iluminación de máxima eficiencia energética.
 
Ximena Ramírez es madre de uno de los beneficiarios y que agradece la llegada de la Teletón a la región porque “ahora no tendré que viajar más con Luis a Antofagasta. Es un sueño tener  este instituto acá en Copiapó”, destacó.
 
Similar opinión es la de Silvia Vargas, quien tiene una hija adoptiva de 10 años con la que debe viajar de manera permanente a Coquimbo para su atención. “Ahora tengo que ir dos semanas y se hace muy difícil. Hay papás que no pueden viajar y los niños se quedan sin terapia. Estamos ansiosos para que se inaugure la Teletón para salir adelante con los niños”, expresó.
 
En la actualidad, la Fundación Teletón cuenta con 10 centros de rehabilitación a lo largo de Chile, los que atienden anualmente a más de 26.000 niños y reciben alrededor de 2.500 pacientes nuevos al año. Hoy, ya son más de 70.000 los menores con discapacidad que han podido rehabilitarse gracias a la solidaridad de todos los chilenos.
 
Sector Privado
 
Una vez materializada la construcción, la Fundación Teletón recibirá de parte de la empresa minera Barrick los fondos necesarios para operar la nueva sede de rehabilitación que se construirá en la capital regional. Así, durante los primeros cinco años, la compañía contribuirá a la consolidación de un proyecto altamente esperado por la comunidad de Atacama. Por su parte el proyecto también recibirá el aporte de la Minera Santa Fe que destinará recursos para gastos de operación del recinto los primeros años de funcionamiento.
 
Por su parte, el Jefe de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Barrick, Patricio Pinto, explicó que “Barrick se siente honrado de participar de una obra que tiene tanto impacto en la vida de las personas y, en este caso, cambiará especialmente la vida de 339 familias que ya no tendrán que viajar fuera de la región de Atacama para que sus seres queridos reciban tratamiento de rehabilitación”. Asimismo, recordó que Barrick “tiene una alianza estratégica con la Fundación Teletón, que es parte de nuestra iniciativa Compromiso Atacama, que junto a otras organizaciones realiza acciones concretas que van en directo beneficio de los habitantes de la región y que les permitirá mejorar su calidad de vida”.