Pascua-Lama

Un proyecto de Barrick permitirá que la localidad de Iglesia cuente con Internet

17/06/2010

La red de antenas que sirven de apoyo a las comunicaciones de Veladero y Pascua Lama –que parten desde la Ciudad de San Juan y que llegan hasta la misma cordillera de los Andes- será la estructura que permitirá llevar Internet a Iglesia. Así lo explicaron ayer funcionarios públicos provinciales y municipales al dar cuenta de las características que tendrá el proyecto que busca que Iglesia cuente con Internet banda ancha en todo el departamento. La iniciativa recibió el total respaldo de la Cámara de Prestadores Turísticos del departamento y de la comunidad en un acto que se realizó en el municipio.

Imagen foto_00000001

En la actualidad Internet llega en Iglesia a dos bibliotecas, a una escuela especial y al Hospital Tomas Perón del departamento, gracias a la instalación de antenas satelitales dispuestas por Barrick, pero la intención con el nuevo proyecto es que el servicio llegue a toda la comunidad con la calidad que existe en la ciudad de San Juan, en forma gratuita para todas las escuelas y con precios accesibles para particulares y empresas privadas.

La factibilidad del proyecto surgió del trabajo mancomunado que tuvieron desde hace más de un año las autoridades municipales de Iglesia, encabezadas por el intendente Mauro Marinero, el subsecretario de Telecomunicaciones Carlos Larisson; el presidente de Casetic, Alejandro Moreno y el superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick, Miguel Greco.

"Es el proyecto más federal de todos porque el hecho de tener una comunidad tan dispersa al hacer una obra en un distrito no impacta en otro. Cubre expectativa de todo el ámbito departamental", dijo Mauro Marinero, intendente de Iglesia.

Al darse detalles de los enlaces microondas que van a instalarse, el superintendente de Tecnologías de la Información de Veladero, Sergio Lobo, explicó que se aprovecharán las estaciones de comunicaciones "Rawson", "Cerro Cantera" y "Cerro Coronel", a fin de distribuir el servicio desde la ciudad de San Juan hasta el distrito Las Flores, ya que desde allí se distribuirá a todo el departamento iglesiano.

El proyecto prevé en dos etapas llegar con el servicio de Internet banda ancha: primero serán los distritos de Las Flores, Pismanta, Tudcum y Rodeo; para en una segunda etapa sumar a Villa Iglesia, Angualasto, Zonda y Bella Vista. El convenio establece que el operador del servicio será la Casetic de San Juan.

En la oportunidad, Miguel Greco, superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick resaltó que "para Barrick el proyecto es muy importante porque permitirá contribuir fuertemente no solo con las comunicaciones en Iglesia, sino que fundamentalmente vamos a dar un paso importante en la educación de quienes asisten a las escuelas que hay en el departamento. Por eso trabajamos en conjunto con las otras instituciones, por eso hablamos de Minería Responsable".

Iglesia no cuenta con el servicio de Internet banda ancha a raíz de que los prestadores del servicio a nivel nacional no tienen dispuesta una red de antenas a ese fin en el departamento por lo que las conexiones que se hacen por la red telefónica tienen un costo elevadísimo ya que se deben realizan por módems dial up tomando en cuenta la facturación como llamadas interurbanas, lo que hace su uso prácticamente inaccesible.